Una escena repetida: actrices en alerta.

“La violencia de género es la primera escuela de todas las otras formas de violencia” Rita Segato.

Las organizaciones feministas vivimos hoy una de nuestras jornadas más sustantivas, una fecha que es una herida abierta en nuestras agendas activistas. Hoy en el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, nos desplegamos por los territorios, porque nuestra existencia está marcada por la violencia, que convive y se trenza con todo nuestro quehacer, con nuestras vidas personales, con nuestros trabajos, con nuestras relaciones y por supuesto con nuestro activismo. Cuando decimos que en este día nos levantamos contra todas las violencias, lo decimos porque nos alzamos juntas para visibilizar, para denunciar, para nombrar y señalar, porque no permitiremos que se silencie nunca más nuestra voz, porque  nunca más seremos grito solitario, sino coro de miles de voces.

Sabemos y entendemos que la violencia contra las mujeres es de carácter estructural y está lejos de habitar en un solo ámbito o manifestarse de una sola manera, pues la complejidad de la violencia radica en el entramado invisible y simbólico que la sostiene, lo que vuelve urgente y necesario identificarla para contribuir a erradicarla.

En el mundo del arte y la cultura, el reconocimiento de la violencia en los espacios de trabajo y de formación es aún un desafío pendiente, pese al esfuerzo que realizamos desde distintas organizaciones, ésta parece aun ser una demanda eclipsada por temas más urgentes, pero definitivamente no hay nada más urgente que el riesgo de que una mujer vea truncada su vida por uno o más episodios de violencia.

Siento la responsabilidad de hablar desde mi hábitat, la Red de actrices chilenas, cuya formación en el agitado 2018 feminista está directamente relacionada con la violencia que vivimos las actrices. Quisiera solamente enunciar dos aspectos que aparecieron en el marco de una investigación mayor, que pude realizar sobre violencia de género en el espacio de trabajo y formación de actrices, la que se hace patente desde nuestra etapa de formación, violencias que vivimos todas las mujeres, pero que adoptan camaleónicamente las características de cada quehacer, valiéndose de sus rasgos específicos para operar desde la sombra. Lo escribo aquí para dejar constancia, plasmar una protesta, como huella,  como grito, un llamado de atención a quienes aún creen que este es un tema que pueden soslayar.

El mandato capitalista y patriarcal de propiedad sobre el cuerpo de las mujeres, se manifiesta en la carrera de una actriz desde su etapa de formación, allí  se consolida la noción de que en el ejercicio profesional su cuerpo es un territorio público, motivo de opinión, debate, juicio y crítica, sobre él recaen fuertemente los estereotipos como elementos coercitivos, constituyéndose este ejercicio de violencia simbólica como parte integral de la formación de una actriz y como punto de partida a una escalada de violencia sobre su cuerpo, así se dan lugar una serie de situaciones laborales donde es el cuerpo, como objeto, el que concita la principal atención. Desde ese punto de partida la distorsión se instala desde el origen, naturalizando el hecho de que el cuerpo no nos  es propio y que se encuentra en permanente evaluación, cosificación y escrutinio. Bajo el ardid de que es tu herramienta de trabajo se suceden una serie de vulneraciones que en absoluto se vinculan al ejercicio profesional.

La precariedad es otro escenario de coerción,  la actriz es una trabajadora con un régimen laboral complejo y particular, que se encuentra en una especial condición de vulnerabilidad pues siempre está buscando trabajo, la naturaleza breve de los proyectos no solo afecta las condiciones de vida material  sino que se traduce en una delicada inestabilidad laboral que además se intersecta con su condición de mujeres, pues desata una serie de abusos de poder en las relaciones laborales y mecanismos coercitivos como condicionante para obtener un trabajo, estos mecanismos son muchas veces difíciles de distinguir y sobre todo de denunciar pues se encuentran en un espacio indeterminado de la relación laboral, pero que además se complejiza considerando que el ámbito de desarrollo profesional es un espacio reducido, de baja empleabilidad, más aún si se desarrolla en regiones. Esta y otras situaciones deberían considerarse como prioritarias en la defensa de las trabajadoras y en las legislaciones laborales del sector.

Es necesario denunciar en una fecha como esta, la grave ausencia de una perspectiva de género en algunas de nuestras organizaciones, en las universidades o espacios formativos,  en los espacios de trabajo y en el propio Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Esta ausencia genera que la violencia contra las mujeres, más allá de las actrices,  en el terreno de las artes en general, siga perpetuándose a través de prácticas que se reproducen y permanecen anquilosadas como parte constitutiva, pero que urge sean revisadas y saneadas, debemos invitarnos como sociedad a dejar de ser cómplices amparados en el cómodo silencio y hacernos parte de la solución. Ya no es admisible tratar esto como un problema de mujeres,  ya no es admisible ser un simple espectador.

Andrea Gutiérrez Vásquez

Publicado por Andrea Gutiérrez Vásquez

Actriz, dramaturga, docente y gestora cultural. Magister de Gobierno y sociedad. Activista Feminista integrante de RACH! Pre Candidata Constituyente D10

2 comentarios sobre “Una escena repetida: actrices en alerta.

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